domingo, 12 de mayo de 2019

GAMIFICACIÓN: Aprender jugando.-

Por: Patricio Sánchez Luengo.

El juego es la actividad de aprendizaje más importante en los primeros años de nuestras vidas. La mente y el cuerpo se nutren de los juegos. También las emociones y las relaciones sociales se esculpen en estos espacios de interacción.

Para la disciplina de la psicología infantil esto se convierte en una herramienta necesaria e invaluable en el trabajo con los niños. Mediante el juego el terapeuta logra el vínculo y la confianza necesaria para iniciar un trabajo individual con esos mundos íntimamente sagrados. 


Los terapeutas además utilizan el juego para reconstruir o reparar vínculos entre padres e hijos. En fin, la terapia psicológica infantil y lo lúdico son inseparables. Y su efectividad también se ha comprobado. Todo psicólogo que trabaje con niños o en contextos escolares sabe que el trabajo sería difícil o francamente imposible sin la maravilla del juego.

No obstante, en el ámbito educativo la historia es distinta. Sin contar a los próceres disidentes de la educación del siglo XX, el juego  ha tenido un papel secundario. Relegado a la preparación física, a la entretención, al tiempo libre, a lo extracurricular. Pocos lo han incorporado como herramienta educativa y menos como un contenido de aprendizaje en si mismo.

 En efecto, el aula escolar fue por mucho tiempo una miniatura de las aulas universitarias; mucha erudición, poco cuerpo y escaso juego.  Aun hoy en muchos kínder garten y escuelas básicas el juego se encuentra  proscrito de la clase.  Algo de segunda categoría, relegado al recreo, que irreverentemente quiere arrebatarle el rol a la enseñanza de las cosas realmente importantes. Pero el juego reina y fluye en el recreo, surge libre y espontaneo. Cada toque de campana irrumpe con una vitalidad arrolladora, como todo lo que proviene del principio vital universal. El tropel de niños se levanta impregnados de una motivación que ya se la quisiera el profesor para su clase. Van a jugar, a reír y también a aprender.

Pero esto esta cambiando a pasos agigantados la ludificación o mejor conocida como , por su anglisismo, GAMIFICACIÓN es una nueva tendencia mundial que llama a movilizar cambios y aprendizajes a través del juego.
El objetivo es potenciar la motivación, la concentración o el esfuerzo por medio del juego. Para el profesor frente a una audiencia cada vez menos atenta y motivada puede ser una herramienta genial. 

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. Su carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el estudiante.
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.
 Tecnicas: (fuente www.educativa.com)




Transforma tus clases, déjate llevar por la energía inagotable del juego.

Un gran abrazo a todos,





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